La auditoría SEO, una potente herramienta estratégica

Aunque muchos SEO (especialmente de agencias) realizan auditorías de SEO de forma regular, casi nunca se publica mucha información que aporte a las mismas. Me gustaría cambiar eso hoy y responder las preguntas más importantes sobre la auditoría de SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría de SEO es una revisión de un sitio web en busca de aspectos relevantes de SEO. A menudo, una auditoría de SEO es el comienzo de un trabajo de SEO más amplio. Algunos también lo llaman una «verificación de SEO«, pero una auditoría se siente más extensa que una verificación. Las auditorías de SEO a menudo las llevan a cabo las agencias para «revisar» minuciosamente el estado de un sitio web y cómo este influye en su posicionamiento en las SERP. 

Otra razón importante son los relanzamientos y la fusión de dominios o internacionalizaciones; aquí, sin embargo, las auditorías son más específicas y, a menudo solo se relacionan con las áreas que son necesarias. 

También hay auditorías de URL o auditorías de enlaces. Las agencias suelen enviar una auditoría de SEO en formato PDF o en forma de presentación. Los SEO internos de las empresas presentan de forma habitual las auditorías a sus superiores, o trabajan sobre ellas como punto de referencia.

¿Qué incluye una auditoría de SEO?

Todos establecen el enfoque de su trabajo de manera diferente, por lo que cada auditoría es diferente. Un SEO con una formación muy técnica se centrará en los temas del tiempo de carga y la optimización del servidor, mientras que un SEO con pasión por el marketing tenderá a garantizar que el usuario sea bien elegido en términos de contenido. Por lo tanto, no existe un «must-have» real, aunque los conceptos básicos de SEO ya deberían estar cubiertos. Pero ya aquí las opiniones están divididas, porque ¿cuáles son los conceptos básicos de SEO?

Básicamente, una auditoría idealmente incluye: 

  • Un status quo del sitio web: ¿cómo le va en términos de SEO?
  • Informe sobre la competencia: Una perspectiva sobre el panorama competitivo del sitio web
  • Consejos de optimización estratégica de SEO: ¿Qué se puede hacer mejor con respecto a la estrategia de SEO, por ejemplo, estructura de página o alineación básica de palabras clave?
  • Consejos de optimización técnica de SEO: ¿cómo es técnicamente el sitio? ¿Hay errores de rastreo o puedes realizar mejoras técnicas?
  • Consejos de optimización de contenido SEO: ¿qué pasa con el contenido del sitio web? ¿Qué puedes optimizar aquí?
  • UX y consejos de optimización centrados en el usuario: este punto no debe ignorarse en 2021 y los consejos básicos son parte de él. No se trata de optimizar la conversión, sino de que el usuario pueda orientarse en el sitio web y utilizarlo bien. Puede guardarse los tres puntos anteriores si el usuario no está enfocado.
  • Un resumen de los resultados e instrucciones de actuación priorizadas y justificadas según las medidas más importantes.

A menos que estés realizando la auditoría tú mismo, debes estructurar cada punto de la siguiente manera:

  1. ¿Cuál es el problema? (Ejemplo: hay atributos hreflang, pero ninguno para tu propio país)
  2. ¿Por qué eso es un problema? Este punto es muy importante si otro departamento se encarga de corregir el error. Los desarrolladores en particular están felices de recibir una explicación. Además, los cambios se implementan más rápido si el desarrollador comprende el punto detrás de una medida, y esto es crucial para muchas empresas con escasos recursos para desarrolladores. Pero recuerda siempre que personas ajenas a la industria también leerán la auditoría.
  3. ¿Cómo se puede resolver este problema con la menor cantidad de recursos? Si ya sabes cómo abordar técnicamente un problema, los desarrolladores te lo agradecerán.

Quizás más fácil que la respuesta a la pregunta de qué se incluye en una auditoría es la respuesta a la pregunta «¿Qué incluye una buena auditoría?». 

Como propietario de un sitio web, una auditoría puramente técnica que ignora por completo al usuario y la calidad del contenido no ayuda. Una auditoría optimizada para texto que no esté dedicada a cosas como reenvío, códigos de estado y optimización del tiempo de carga todavía ayuda. 

Una buena auditoría SEO se centra en dónde más lo necesita el sitio web. Un sitio web súper rápido sin el más mínimo error en el código y una consola de búsqueda impecable es inútil si no tengo una buena estrategia de palabras clave y las páginas de destino correspondientes para mi grupo objetivo.

Un buen SEO con experiencia para una buena auditoría SEO

  • reconoce las obras de construcción más urgentes,
  • explica por qué debería abordarse
  • y prioriza las recomendaciones de acción.

Aquí, sin embargo, debo enfatizar que esto es solo un ideal. Cada SEO tiene su propia forma de trabajar. Uno pone más énfasis en la velocidad de carga rápida de la página, el otro es un virtuoso de las estructuras de página y el siguiente es un profesional del contenido. 

Esto a menudo genera confusión al cambiar de agencia de SEO o consultor SEO, porque diferentes agencias a menudo tienen diferentes enfoques. En la mayoría de los casos, sin embargo, una cosa no estaba mal y la otra bien, solo que las prioridades se establecieron de manera diferente. Curiosamente, hay muchas formas de llegar a un punto óptimo, eso es lo mejor del SEO. No se debe descuidar demasiado una u otra parte. Un buen SEO se centra en un punto determinado y no descuida los demás.

¿Cuándo no es buena una auditoría de SEO?

Básicamente, una auditoría no es buena si solo proviene de una herramienta y nadie ha dado su opinión. No tenemos nada en contra de las herramientas, amamos y trabajamos con muchas herramientas de SEO. Sin embargo, debes ser capaz de interpretar los datos; las herramientas aún están muy lejos de poder hacer SEO automáticamente. 

Es por eso que una interpretación significativa de los datos de las herramientas es tan esencial, de lo contrario se sacarán conclusiones equivocadas. El mero informe de datos de herramientas sin una explicación profesional también es un grave error. En este punto se destacan los SEO experimentados y con amplios conocimientos de aquellos que no. Un buen consultor SEO siempre incluirá recomendaciones de mejora en sus auditorías SEO.

A menudo se encuentran SEOs que identifican cosas como importantes en una auditoría, pero en realidad no lo son. Un ejemplo popular es la validez de HTML. Tu código no tiene que ser 100% compatible con W3C. Google debe poder leer el código, al igual que los navegadores populares. Si hay demasiado espacio, eso no suele molestarle (a menos, por supuesto, que cause un error realmente importante que, por ejemplo, dispara el diseño o hace que ya no se pueda hacer clic en un enlace). 

Las cosas que se consideran importantes son, como se describió anteriormente, en realidad una cuestión de mentalidad. Básicamente, un SEO debería funcionar muy bien con el principio de Pareto. Cuanto más experimentado sea el SEO, es más probable que reconozca las ganancias rápidas que traen el máximo éxito con recursos mínimos.

¿Qué hace una auditoría SEO por mí?

¡Una auditoría de SEO puede aportar mucho!

  • Conocerás las obras de construcción más importantes de tu dominio.
  • Tienes un documento en tus manos que puede golpear a la gerencia o al director de marketing en los oídos hasta que te asignen más recursos de desarrollador o un nuevo empleado.
  • Si alguien que no seas tú realiza la auditoría, obtendrás una idea de lo que es importante para tu dominio; incluso si ya tiene muchos conocimientos, obtendrás una nueva imagen.

Importante: ¡Una auditoría de SEO debe ir seguida de una acción! Si tienes un plan enorme pero no los recursos para implementar tus planes, la auditoría no te servirá de nada. 

Esta parte suena trivial, pero en realidad es muy importante. Casi nunca se implementan todas las recomendaciones de una auditoría (ya sea interna o por agencia). Cada empresa tiene un tiempo limitado y por eso, lamentablemente, muchas cosas se quedan en el camino. Por lo tanto, piensa en la necesidad de disponer de recursos para que, una vez finalizada la auditoría, los resultados de esta sirvan realmente para implementar todos los consejos de mejora que el consultor SEO proponga.

¿Cuánto tiempo lleva una auditoría de SEO? 

Depende del tamaño de tu sitio web y de las cosas que desees investigar. Las auditorías realizadas por una agencia suelen tardar entre uno y varios días, según el tamaño del sitio web y el enfoque del análisis. 

En mi opinión, las auditorías internas llevan mucho más tiempo. Por supuesto, depende mucho del sitio web y del objetivo de la auditoría. ¿Quiero revisar a fondo una tienda en línea que hasta ahora solo ha hecho un poco de SEO? ¿O planeo la estrategia SEO de Amazon para 2022? 

Esto es similar a la pregunta “¿Cuánto tiempo se tarda en construir un edificio?” Dependiendo de si se trata de una casa prefabricada o del aeropuerto de alguna ciudad, las respuestas varían mucho.

¿Cuánto cuesta una auditoría de SEO?

Se suele pagar entre cien y algunos miles de euros por una auditoría. Nuevamente dependerá de la envergadura del proyecto. Es posible encontrar una auditoría SEO adecuada a todos los bolsillos, pero hay que tener en cuenta que cuanto más barato, menos tiempo tiene el empleado de la agencia o consultor SEO y más automatización hay detrás. 

Estos pueden ser procesos de trabajo excelentes e innovadores que aún hacen que la auditoría sea excelente. Sin embargo, también puede ser que la auditoría se lleve a cabo de acuerdo con el esquema F y no revele ningún hallazgo real o buenas recomendaciones para la acción, sino que simplemente se desarrolló a través de una lista de verificación. 

En el peor de los casos, se te arrojan varias exportaciones de herramientas a tus pies, y deberás interpretarlas tú mismo como buenamente puedas. Para evitar esto debes hablar antes con tu consultor SEO y explicarle claramente qué pretendes obtener de la auditoría. En esta conversación seguramente se te aclararán muchas dudas que puedas tener. 

¿Puedo hacer una auditoría de SEO yo mismo?

Sí, puedes, si no tienes un presupuesto para una agencia o un buen consultor SEO. ¿Por qué no? La diferencia entre un SEO experimentado y un profano se debe a una cosa muy importante: un SEO experimentado puede interpretar bien los datos. 

Si encuentran un mapa del sitio que falta en un dominio con 20 URL, no les importa mucho. Un principiante puede pasar días intentando crear manualmente un mapa del sitio porque cree que esto es particularmente importante. La priorización de las acciones recomendadas es lo que paga, no solo el análisis.

Además deberás disponer de las herramientas de análisis SEO, que no siempre son gratuitas. De hecho las mejores nunca lo son. Si crees que dedicar tu tiempo y recursos a este menester es la mejor opción para tu empresa debes hacerlo. Poco a poco irás aprendiendo más y mejor a cómo interpretar los datos, e implementar mejoras.

Si por el contrario crees que tu tiempo está mejor invertido en otras facetas de tu negocio, contacta con SINT.es y haznos saber cuáles son tus necesidades e inquietudes. Nuestro trato personalizado y experiencia te aseguran una buena auditoría SEO a un precio ajustado a tus necesidades.

¿Qué sucede después de la auditoría SEO?

Lo que sucede después es, por supuesto, tan importante como la auditoría en sí. Ahora es el momento de implementar las cosas más importantes. Si un consultor SEO ha realizado la auditoría por ti, entonces, después de que la hayas leído, generalmente recomendamos una conversación para aclarar las preguntas abiertas. 

A menudo también hay una presentación frente a un equipo. Aquí debes prestar atención a quienes estarán presentes. ¿Los desarrolladores y los SEO? ¿O el director de marketing y el director gerente? Dependiendo de la situación, debes preparar el nivel de manera diferente. Es fundamental que posteriormente la empresa tenga la voluntad y la mano de obra o los recursos necesarios para implementar las medidas sugeridas.

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