Seguramente has oído hablar de SEO (Search Engine Optimization), que define todas las actividades de optimización de SEO en el sitio y fuera del sitio que te permiten optimizar un sitio web para posicionarte entre los mejores resultados de los motores de búsqueda, mientras que el SEO local (búsqueda local) es un término para identificar todas aquellas actividades SEO que se adoptan para obtener un posicionamiento local de un sitio web entre los primeros resultados del buscador. La principal diferencia es que el SEO se utiliza a nivel nacional o internacional, mientras que el SEO local está orientado al área geográfica de referencia.
¿Para quién es útil el SEO Local?
Como hemos visto, el SEO Local permite al usuario encontrar los servicios o productos que necesita en función de su ubicación geográfica, pero esta herramienta no solo sirve al cliente, por el contrario, es mayoritariamente específica para empresas.
Las empresas que operan «localmente» como restaurantes, negocios de hostelería, tiendas minoristas para promocionar su negocio en los motores de búsqueda deben aprovechar absolutamente el SEO local, de lo contrario los usuarios nunca podrán encontrarlos y potencialmente perderán una base de clientes. Las empresas pueden aparecer en los motores de búsqueda, utilizando algunas herramientas de geolocalización y optimizando el sitio web y las páginas web con Local Seo.
Ventajas de hacer SEO Local
El SEO local es especialmente esencial para las empresas que operan en un área geográfica específica y explotarla tiene varias ventajas. En particular, el usuario que ya conoce tu negocio, pero quiere contactar contigo seguramente buscará tu dirección o número de teléfono en la web, por lo que para permitirle conocer estos datos seguramente tendrás que aparecer en los buscadores.
Parece lógico, pero la ventaja que se puede derivar del uso del SEO Local es darte a conocer por los usuarios que viven o buscan servicios o productos en esa zona geográfica concreta. La interceptación de usuarios basada en la geolocalización ciertamente representa una ventaja en términos de visibilidad e interacción por parte de los usuarios.
Los diferentes SERP Local
Cuando un internauta utiliza buscadores los resultados se muestran en las denominadas funciones SERP (Search Engine Results Page), lo que en español sería la página de resultados del buscador. Cuando hablamos de SERP nos referimos a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo o Yandex. Habitualmente de estos resultados, en la primera página, se suelen mostrar unos 10.
Quienes usan Google habitualmente habrán comprobado que algunas de estas SERP se muestran enriquecidas con elementos adicionales, como mapas, reseñas, horarios de apertura, etc. que brindan a los usuarios mucha más información que las clásicas SERP. Veamos cuáles pueden ser los diferentes tipos de SERP Local.
Paquete local: las cajas con el mapa
El «paquete local» es una especie de kit que Google pone a disposición del usuario que consiste en un mapa de Google en el que se identifican los resultados de búsqueda más relevantes, según los criterios que veremos a continuación. Al principio, Google mostró 7 paquetes locales (siete empresas), mientras que ahora ha cambiado a la vista del paquete local 3, que solo identifica tres resultados. El paquete local 3 de Google está estructurado de la siguiente manera:
- en la parte superior el mapa que muestra las tiendas, actividades o alojamientos que el usuario ha buscado;
- en el centro una pestaña donde se ingresan las tres actividades en orden de evaluación (opiniones de los usuarios);
- en la parte inferior de la pestaña hay un menú desplegable con las palabras «otros lugares».
Existen dos tipos de vistas del Local Pack en la SERP de Google, la primera es la que hemos descrito, mientras que la segunda no se basa en la cantidad de reseñas, sino que las actividades se identifican con una letra (A, B, C…). Estos resultados se proporcionan cuando el usuario busca una marca específica y no una categoría general. También hay otros tipos de vistas de paquetes locales, que no incluyen estrellas o letras de reseñas, que se determinan en función de la búsqueda del usuario y la categoría comercial.
Paquete teaser local
Para las actividades de alojamiento (hoteles, restaurantes, agroturismos) existe un paquete local diferente, denominado “paquete teaser local” donde se muestran los tres mejores resultados en función del precio, las opiniones de los huéspedes y la mejor relación calidad-precio.
Gráfico de conocimiento
El «Gráfico de conocimiento» es un cuadro que aparece a la derecha de SERP si estás buscando una actividad específica. Este cuadro muestra la información ingresada en la tarjeta Google My Business, como dirección, mapa de Google, horarios de apertura, contactos, descripción, servicios, reseñas, etc.
Tener una tarjeta Google My Business seleccionada significa tener un paquete local completo y, sobre todo, útil para los usuarios que lo buscan.
Cómo hacer SEO local
Para que los usuarios te encuentren en función del área geográfica, es necesario utilizar Local Seo en el sitio y fuera del sitio. En cuanto a la actividad de SEO en el sitio, es necesario identificar las palabras clave que no solo describan mejor tu negocio, sino que también se refieran al territorio donde opera la empresa o tienda. En cada campo de tu sitio (título, descripción, cuerpo del texto) siempre tendrás que intentar insertar las palabras clave que identifiquen con precisión lo que ofreces y la ubicación, en resumen, siempre tendrás que construir tu contenido adoptando el esquema.: servicios + ubicación.
Para optimizar tu contenido desde un punto de vista local, puedes publicar noticias o actividades que puedan interesar a los clientes que se encuentren en la zona o crear promociones exclusivas para quienes visiten tu tienda o negocio de hostelería. En cuanto a las actividades de Seo Local off-site, es necesario aprovechar la herramienta gratuita proporcionada por Google (Google My Business) para aparecer en los primeros resultados que muestra el motor de búsqueda.
Con Google My Business tendrás la oportunidad, si aprovechas al máximo esta herramienta, de aparecer en el Pack 3 Local de la SERP de Google. Con Google My Business tendrás la oportunidad de crear tu tarjeta de presentación completa con información: nombre de la empresa, categoría, dirección, vista de mapa, contactos, enlace al sitio web, reseñas, imágenes y videos.
Abrir una tarjeta de Google My Business
Para comenzar a usar Google My Business, debes crear una hoja de tiempo y, por lo tanto, tener la capacidad de aparecer en el mapa del motor de búsqueda. En la hoja de tiempo se le pedirá que ingreses cierta información y una descripción de tus servicios o productos. Para empezar, la descripción es uno de los puntos fundamentales de la tarjeta Google My Business y debe redactarse siguiendo unas reglas generales:
- no excedas los 750 caracteres, así que sé breve pero no olvides especificar lo que haces, qué servicios brindas;
- se precisó y utiliza un lenguaje sencillo;
- no ingreses descuentos u ofertas;
- cumplir con las pautas proporcionadas por Google para las hojas de tiempo;
- no insertes enlaces o enlaces para obtener más información.
- Además de la descripción del negocio, ingresa tu nombre, dirección y contactos correctamente, de lo contrario será difícil geolocalizarte o los usuarios no podrán contactarte.
Una vez que hayas completado tu listado en Google My Business para que esté activo, tendrás que esperar a que Google verifique la ubicación real de tu negocio enviando una postal con un código por correo. Cuando recibas esta postal, deberás ingresar el código en la sección correspondiente dedicada a la verificación de tu tarjeta de actividad y estarás oficialmente en línea y visible para tus usuarios.
Optimizar la lista de Google My Business
Para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda local en Google es necesario utilizar Local Seo para optimizar tu listado de negocios, por lo tanto, deberás ingresar información correcta y útil. En general, para optimizar tu listado en Google My Business, deberás:
- identificar con precisión la categoría de tu negocio;
- crear una descripción completa de la actividad;
- ingresa los horarios de apertura / cierre;
- proporcionar direcciones y contactos detallados (número de teléfono, correo electrónico, sitio web);
- cargar fotografías nítidas de alta resolución que identifiquen con precisión la ubicación de la empresa;
- solicitar reseñas de los clientes para ganar estrellas;
- si cambias tu dirección o número de teléfono, recuerda actualizar la tarjeta.
Al ingresar correctamente esta información, optimizarás tu hoja de actividad y podrás aparecer en el SERP de Google.
Relevancia, distancia, prominencia: criterios para el SEO Local
El motor de búsqueda de Google inserta hojas de tiempo en función de algunos criterios específicos: relevancia, distancia y prominencia. El primer criterio adoptado es la relevancia: solo selecciona las hojas de tiempo más relevantes (relevantes) en base a la clave de búsqueda ingresada por el usuario.
El segundo criterio es en cambio la distancia: solo se muestran las fichas de actividad más cercanas o cercanas al usuario, si has entrado en la zona geográfica, o si has realizado la búsqueda a través de un dispositivo móvil apoyándote en la geolocalización.
El último criterio para SEO local es quizás el decisivo para las empresas y se basa en el protagonismo (importancia) de la actividad buscada sobre otras. Para incrementar este valor necesitas obtener críticas positivas o tener un buen número de enlaces y noticias que hablen de tu negocio.
Optimizar el sitio para dispositivos móviles
La mayoría de los usuarios (alrededor del 55%) suelen buscar hoteles, restaurantes o empresas utilizando sus teléfonos inteligentes, por lo que, si no deseas perder clientes potenciales, es absolutamente necesario optimizar tu sitio web y tus páginas para dispositivos móviles. La optimización consiste en hacer que todo el contenido sea fácilmente visible en cualquier tipo de pantalla de teléfono inteligente.
Optimización en la página con localización
Como ya hemos señalado, para estar en Internet es necesario optimizar el contenido tanto on-page como off-page, por lo que siempre tendrás que utilizar palabras clave que identifiquen tu negocio, pero con miras a la localización, debes añadir referencias al lugar donde operas.
SEO Local, SEO Inteligente
Como has podido comprobar, el SEO Local es una herramienta muy poderosa, y cada vez más necesaria si quieres que tu negocio destaque. Sin embargo, no todos los profesionales tienen el tiempo o los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena estrategia de SEO Local.
Hacer SEO Local implica no solo tener los conocimientos, sino también el tiempo necesario para mantenerlo, ya que en cualquier momento es fácil verse superado por la competencia. Por ello son muchas las personas que contratan este tipo de servicios.
En SINT tenemos una gran experiencia en SEO Local, confiarnos tu estrategia para encumbrarte en lo más alto de las SERP Locales te permitirá seguir empleando tu tiempo y energías en tu negocio. De este modo, haciendo todos lo que mejor sabemos hacer, seguro que tu negocio local será imparable ¿Nos dejas acompañarte?